Somos Libro, Sueños de Tinta y Papel (26 de febrero de 2019)

Portada del libro, con Prólogo de Ferrer-Dalmau
Contra el mar y el viento, de Santiago Llovo Taboada:


Los que me conocen saben que soy apasionado. Que siento verdadera pasión por muchas cosas entre las que destacan, al menos, tres: la literatura (y los libros), la historia y el mar, tanto en superficie como, sobre todo, debajo de ella.

Así que no se me ocurre mejor forma de inaugurar esta sección, Sueños de Tinta y Papel, que con otro apasionado por estas tres mismas cosas y con un libro que es historia y que habla del mar: Contra el Mar y el viento.

Contra el mar y el viento, dice su prologuista, Augusto Ferrer-Dalmau, el Pintor de Batallas“huele a sudor, salitre y brea y sabe al trabajo, penurias y sacrificio de cada uno de sus protagonistas, ahora ya menos anónimos…”

Don Santiago Llovo Taboada, el autor, es gallego, de Santiago de Compostela, licenciado en derecho, que no abogado, funcionario público en la Administración económica gallega y autor de cinco libros más dedicados al mar.

El autor, don Santiago Llovo Taboada
Esta, su sexta obra, toma su bello nombre de una fuente poco conocida como son las protestas de mar, que no eran otra cosa que los informes que los capitanes redactaban al llegar a puerto, y antes de 24 horas, declarando los incidentes que pudieran haber afectado al buque o a la carga durante la navegación y que sistemáticamente, en una suerte de salvaguarda de responsabilidades penales o económicas, se iniciaban o terminaban señalando a dos culpables con la fórmula: ”protesto una, dos, tres y las más veces necesarias contra el mar y el viento…”

Es, por tanto, una especie de documento notarial en el que se reflejan, en voz del capitán, todas las vicisitudes acaecidas durante la travesía.

Pero ¿dónde reside entonces su valor e interés? Sencillo: en que son historias reales de una época concreta, contadas a ritmo trepidante hasta el punto de que el lector podría creer que son noveladas.

Augusto Ferrer-Dalmau retoca "La Alejandra" que ilsustra un capítulo
Nada más lejos de la realidad. Son ciertas y reales. Tanto como lo que nos quisieran contar sus protagonistas, los capitanes; pero son historias de ataques, arribadas, naufragios… y, por tanto, de corsarios, insurgentes, tropas enemigas, abordajes… en apenas un pequeño pedazo de costa la española, la Costa de la Muerte, que alberga cientos de bergantines en sus fondos…

Una historia que desmiente la falsa mitología corsaria anglosajona, plagada de mentiras hasta haber convencido de ello a muchas generaciones de compatriotas, con algo tan sencillo como la verdad, que no son otra cosa que “los peligros cotidianos que deben sortear los marinos, mercantes y pescadores en su quehacer diario y que articulan y dan sentido y contenido a nuestra extraordinaria tradición marítima

Enlace al audio del programa

Comentarios

Entradas populares de este blog

No es por casualidad

Escrito en las trincheras: España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma...

La oportunidad de un voto falangista a la Asamblea de Madrid, el 4 de Mayo