jueves, 2 de julio de 2009

Una broma entre tanta maldad: Nuevo palabro al RAE

No me resisto a publicar esta entrada - entiendo que jocosa - que me envía una amiga, pero que en realidad podría pasar por válida en cualquier momento. Se trata de una de esas bromas de internet a las que rara vez presto atención y que en esta ocasión me ha provocado la risa y por ello quiero compartirla con mis lectores. Informan, según reza la "noticia", de la próxima inclusión de un nuevo vocablo, de múltiples acepciones - a cual más acertada - en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Espero que en los próximos días, el inteligente, divertido y - que yo sepa - desconocido autor, nos regale también una entradita equivalente con el significado de la palabra "Rajoy", que también dará su juego, sin duda.....


NUEVA PALABRA EN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
"La Real Academia Española de la Lengua. en sesión plenaria, ha decidido crear la acepcion * zp *, en homenaje al gran intelectual que ocupa la Presidencia del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero.. En el acto el secretario de la Academia leerá la acepción de *zp*, que será incluida en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y que es la siguiente:
*ZP ó ZETAPÉ*. (del latín, zopencus permanentis). 1º Dícese del que por fuego o explosión se ve aupado a un cargo público sin ser capaz de desempeñarlo. 2º U.t.c. insulto, equivalente a tonto: ' no seas zp ' por ' no seas tonto ' 3º Individuo que puede hablar de cuestiones complejas, que desconoce, sin decir absolutamente nada, pero con mucho talante. 4º Hombre al que le sientan mal los trajes, le quedan las mangas raras, se le meten los pantalones por los calcetines y carece del más mínimo estilo o donaire en el vestir. 5º Sujeto al que le queda grande un cargo 6º El que se mete en líos y no sabe cómo salir de ellos, metiendo en líos a los demás, innecesariamente. 7º Persona que a la muerte de soldados en zona de guerra le llama accidente si los envía él, y asesinato si los envía cualquier otro. 8º Que siente placer en molestar y disgustar a otras naciones. Que se regodea en la mala educación con los mandatarios de un país, insulta a su pueblo no levantándose al paso de su bandera y simultáneamente, quiere ser recibido por su presidente. 9º Persona de la que se ríe medio país, mientras el otro medio se echa las manos a la cabeza con las tonterías que hace. 10º Persona poco instruida en la Historia de España, que se permite el lujo de jugar a desmembrarla y que dice aceptar cualquier barbaridad que le puedan enviar desde un parlamento regional. 11º El que negocia con terroristas y pone en la calle asesinos. El que, incumpliendo la Ley permite la presencia de terroristas en las instituciones, facilitándoles subvenciones y financiando sus actividades con el dinero de todos. 12º Sujeto que tiene un parecido impresionante con el humorista británico conocido como Mr. Bean, que se caracteriza por interpretar papeles de imbécil. 13º Dícese del que hundiendo un país aparenta salvarlo. 14º Persona obsesionada con la guerra civil española. 15º Inventor de la Alianza de Civilizaciones, interesante iniciativa que contempla llevar velo, cortarle una mano al ladrón, fomentar la guerra santa, impedir la libertad de culto, que la mujer vaya dos pasos detrás del varón, que no pueda decidir sobre su futuro o con quien contrae matrimonio y otras prácticas muy civilizadas. 16º Tonto del culo.. "

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, refiérase a Real Academia Española. Decir Real Academia Española de la Lengua no es sólo incorrecto sino también redundante. Un saludo

Martín Ynestrillas dijo...

Suelo agradecer las correcciones hechas con cariño, porque en esto de las entradas en los blogs, se suelen cometer errores inadvertidamente, como consecuencia del formato. Sin embargo, mi anónimo lector, en este caso no puedo aceptar tal corrección, y ello no solo porque no tenga razón, sino porque en el contenido de la entrada queda claramente referida la Real Academia tal y como usted sugiere, es decir, como Española, siendo el resto referencias titulares o artículos de otros autores. Pero es que además, pretender redundancia entre los términos Real, Academia, Española y Lengua no sólo es un error, sino que denota la intención de enmendar y no de corregir. Las reales academias pueden serlo de la lengua, de la historia, de farmacia, de medicina y de un sinfin de cosas que evidencian que no hay redundancia ninguna en los términos. Reales Academias de la lengua, son la vasca, la gallega, la valenciana, la mejicana y otro largo etc. La Real Academia Española, nombre correcto, sí, donde los haya, pertenece de hecho a la Asociación de Academias de la Lengua Española, que son muchas y no son reales, toda vez que la mayoría, gracias a Dios, pertenecen a repúblicas de habla hispana. Y por supuesto tampoco redundan entre sí los términos lengua y española. por último, el diccionario al que se refiere el anónimo autor de la broma señalada, se denomina Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia; ordénelo como quiera, pero dicho diccionario no es otro que el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, o el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, o el diccionario de la Lengua española de la real Academia. En todos los casos hay que suprimir una "española", precisamente para no ser redundante, so pena de ser, además, un pedante. Gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Buenas noches, Martín: Divertido el tema, aunque ahora en serio... uno se lleva ya pequeñas sorpresas consultando el DRAE y quién sabe qué más nos deparará el futuro, porque, alguna acepción del término "nacionalidad", es digna de reflexión para unos y de aplauso para otros -los secesionistas, claro-. Te invito a echarle un vistazo al diccionario en internet :)