Los zapadores en la División Azul (Rusia 1941-1942)


En un salón de actos con más de 200 asistentes, entre los que pudimos distinguir escritores, como José María Blanco Corredoira o José Luis Jerez; militares, como el General Blas Piñar o profesoras universitarias como Consuelo Martínez Sicluna, entre otros muchos, se presentó, de la mano de la Editorial Actas y su director, Luis Valiente, y con la compañía de los historiadores Luis Eugenio Togores y Carlos Caballero Jurado, y el Teniente General Agustín Muñoz-Grandes, el libro biográfico "Los zapadores en la División Azul", que cuenta las peripecias en Rusia de esta unidad, de la mano de su oficial, el hoy general e Ingeniero de caminos nonagenario - casi centenario - Guillermo Díaz del Río, a quien también acompañaron sus hijos. Las dificultades para acceder al repleto salón han hecho que no hayamos capturado la introducción de don Luis Eeugenio Togores ni los primeros instantes de la del Teniente General, pero aún así es este un interesantísimo documento que aportará todas las claves sobre esta obra.

En palabras del editor Luis Valiente, el acto fue como sigue:

"Con gran éxito de público, se celebró ayer viernes 6 de mayo la esperada presentación pública del libro del General Guillermo Díaz del Río, "LOS ZAPADORES DE LA DIVISIÓN AZUL : Rusia 1941-1942". ... Muchas gracias a todos los amigos que nos arropasteis con vuestra presencia. Espero que lo pasarais estupendamente.
Fue un acto entrañable y un éxito en todos sus aspectos.
 
Magníficas las intervenciones de todos los participantes, cada uno con un estilo diferente: el Tte. General Agustín Muñoz-Grandes, minucioso, elegante y cercano, no escatimó elogios para el autor y el libro y desgranó los hechos de armas más relevantes que se narran en él; el historiador Carlos Caballero, erudito y académico, acreditó su bien ganado prestigio como uno de los mayores conocedores de la historia de la División Azul, con un discurso sobre el valor historiográfico de las memorias y obras testimoniales de los divisionarios y especialmente las de aquellos que sirvieron como oficiales en el Frente del Este; y Luis Togores, con su gran capacidad de comunicación y su naturalidad, hizo una breve semblanza de la plena actualidad de que goza todo lo que se relaciona con la gloriosa unidad española. Guillermo Díaz del Río Durán, como ya se ha dicho, tomó la palabra en nombre de su padre para hacer un capítulo de agradecimientos que nos honra a todos los que hemos participado en el proyecto y en la presentación, así como a la Universidad CEU San Pablo, anfitriona del acto.

Pero la verdad es que el gran protagonista de la tarde no fue otro que el General Guillermo Díaz del Río, autor de esta obra, [i]Los Zapadores de la División Azul[/i], que se presentaba. Su callada presencia, entrañable, con sus 97 años, impregnaba el ambiente del espíritu de la División Azul y del honor de los héroes. Espero que nadie se quedara sin poder estrechar su mano. Yo puedo deciros que cada vez que lo hago siento la emoción de estar ante un hombre superior, un hombre de otro tiempo, aquel en que todavía se pensaba en una empresa trascendental e imperecedera, España, y ser español era una de las cosas más importantes que se podían ser.

Gracias, de nuevo, a todos. LV"

Wikio

Comentarios

José Manuel (LOBO_IBERO) ha dicho que…
Una gran presentacion, que lamentablemente como muchas, uno no ha podido asistir en persona, pero como siempre, espera en estos casos, dos cosas, la primera, su reproduccion en video, si asi fuera, para su expansion y difusion y la segunda, la forma de conseguirlo el citado libro. A la espera pues quedamos de los mismos.

Reitero, y dado que lo he oido la citada presentacion,. la cual felicito y espero mas informacion de la misma como ya he dicho, su publicacion en video y su forma de adquirirlo.

Un cordial saludo como siempre.

¡¡¡GLORIA, HONOR Y VENERACION A LA DIVISION AZUL!!!

¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!
y lo demás son tonterías ha dicho que…
que pena no haber podido ir...me hubiese echao una siesta
Jose Manuel (LOBO_IBERO) ha dicho que…
"...que pena no haber podido ir...me hubiese echao una siesta..."

Con el permiso de Martin, quizas si..en las frias y heladas estepas rusas, o a la orilla del Volkov..quien sabe, ojala asi hubiera sido, pero de todo hay en la viña del señor...dormilones tambien. E ignorantes muchos mas.

Reitero lo dicho..en mi anterior comentario.

Disculpas, por meterme otra vez.

¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!
Anónimo ha dicho que…
y pelotas ya ni te cuento
David ha dicho que…
Martín, ¿a quien nos recomiendas que votemos y por qué? Saludos

Entradas populares de este blog

No es por casualidad

Escrito en las trincheras: España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma...

La oportunidad de un voto falangista a la Asamblea de Madrid, el 4 de Mayo