El mensaje de un Colibrí. De héroes y Sabios.

Escuche aquí la emisión radiofónica

Editorial al programa del 5/2/2019

No es infrecuente que el calendario marque en colores de oro, fechas inolvidables, aniversarios emocionantes, recuerdos y celebraciones en honor de personas, entidades, instituciones, que acompañan cada día al santoral que tanto marca nuestra vida cotidiana y que no ha mucho podía significar un nombre u otro.

Portada, con el sello solidario VEC, de Llegó a mí como un Colibrí
Es fácil recordar fechas de conquistas humanas, de batallas heroicas, de hombres y mujeres sabios que jalonan la historia de España, la historia completa de la humanidad.

En esta emisora rendimos con frecuencia tributo a muchos de ellos en bastantes de los programas de nuestra parrilla. Y hoy volveremos a hacerlo.

Quizá nos cueste trabajo identificarlos, porque están por todas partes y algunos llevan su heroísmo con tal discreción que tardamos mucho tiempo en saber que lo son.

Muchos no salen en los libros de historia ni probablemente saldrán nunca, y podemos aspirar a que algunos de ellos, quizá gocen de un espacio en una página de un efímero diario, cantando sus proezas.

Unas visten de diario, aunque se reconocen entre ellas porque portan gallardetes rosados en torno a sus frentes y nos sirve para verlas aparecer entre la multitud con sus sonrisas, sus debilidades y sus fortalezas. Se saludan y cuando se ven por primera vez, se preguntan “¿estas con nosotras?” Y ello las confirma como gladiadoras de la misma lucha.

Otros, que también visten de calle, se cubren con batas blancas que los señala claramente ante los demás sin que, las más de las veces, sepamos de su entrega y dedicación a causas nobles. Casi nunca sabemos que lo son, porque sus blancos emblemas nos causan tanto respeto que tardamos en identificar los colores del heroísmo en ellos.

Las dos Marinas: Marina González Contreras y Marina Carbonero
Entre los primeros hay tantos que se espera que pronto, si tú mismo no eres uno de ellos, lo sea quien está sentado frente a ti, en el autobús, en el metro, en la habitación que compartes en este momento con otros o en el despacho donde trabajas. Quizá es el conductor del taxi; quizá ese señor que viene a arreglarte la calefacción o ese otro que hace el pan desde bien temprano.

Entre las primeras, si tu no eres una de ellas, las encontrarás en el parque, sentadas en el banco de los columpios, charlando entre sí, o con otras personas corrientes, mientras vigilan a los pequeños, algunos de los cuales, también son héroes anónimos de infinita sonrisa.

Si tú no eres una de ellas, una de las otras dos que charlan es una heroína quizá todavía desconocida. Y si no es en el parque, podrás buscarlas igual en la oficina, en la fábrica, en casa, charlando con sus maridos o corriendo por el campo, que este heroísmo no entiende de sexo, ni de edad, ni de profesión. No entiende si tienes tareas pendientes o si ya resolviste todo lo que tenías que resolver.

Entre los segundos será más difícil todavía distinguirlos, porque no todos tienen la misma profesión aunque todos llevan batas o ropas cómodas de colores blancos. Bueno, también los hay que los llevan azules, verdes y hasta amarillos.

Esteban Varadé, Marina González y Marina Carbonero, la autora,
junto al conductor del programa, en los estudios Blas de Lezo, de Radio Ya
Son los de blanco -algunos de ellos - los más difíciles de ver, porque muchos de ellos viven cuasi aislados de los demás. Su heroísmo solo sale a la luz después de muchas demostraciones de éxito y cuando se produce un hecho verdaderamente singular.

En muchos casos dependen de los recursos de toda la sociedad para poder seguir trabajando. No para ser héroes, que el heroísmo no depende del resultado sino de la intención y la intensidad con la que se cree y se lucha por lo que se hace. Pero sí para tener éxito con el que devolver la ilusión y la alegría a todos los demás héroes.

Y eso nos permite sumarnos a esa heroicidad anónima que entre todos protagonizan. Porque todos están deseando recibirnos entre los que luchan o apoyan la lucha. Porque todos ellos saben de la importancia de nuestra misión, la de toda la sociedad, en la batalla que libran; en la batalla que libramos. Porque no importa si eres uno de ellos. Lo importante es que, con nuestra ayuda, cada vez son más los que logran vencer y proclamar el éxito. No sin perder soldados en la trinchera.

Sí. Todas las gestas tienen su día, su santoral, sus héroes y sus villanos. Y estos héroes no pueden ser menos.

El investigador Salvador Aznar Benitah, doctor en Biología Molecular
Con el objetivo de visualizar los esfuerzos y necesidades de esta lucha sin cuartel, desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud decidió que el 4 de febrero sería el día de conmemorar la batalla. Y con ella, nosotros, conmemoramos a los héroes que la pelean cada día, que no se esconden, que se unen a ella.

Hay un villano, sí; un cangrejo a veces diminuto que adopta diversas formas. Nuestra invitada de hoy creyó reconocerlo en un vivaz colibrí de vuelo tumultuoso y pico largo capaz de extraer con él, el néctar más profundo. O quizá fue la transformación que se produjo en su vida la que convirtió un cangrejo en un Colibrí. Porque llegó a entenderlo, a aprender de él, a convivir con él y a dejarlo marchar cuando hubo aprendido que no vivimos para morir sino para vivir. La muerte se produce siempre sí, pero es la consecuencia de haber vivido, no el objetivo para el que nacemos. Vivir, luchar, entender que nacemos para vivir y morimos porque hemos vivido.

Sí, nuestra fecha, ya lo han adivinado con toda seguridad a estas alturas, es el día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer - ese bicho a veces cangrejo a veces colibrí - que se conmemoró ayer y que nosotros traemos hoy día 5, a los micrófonos en la primera oportunidad.

En el centro, la doctora Ruth Vera, Presidente de la SEOM
Y lo hacemos no solo para concienciar, sino para homenajear a todos esos héroes del pañuelo rosa y a toda esa comunidad científica y hospitalaria, entre los que hay una nutrida representación española – esos del blanco, el azul, el verde y el amarillo – que día a día se dejan la piel en la lucha y a veces - cada vez menos, gracias a Dios- también la vida.

Y también para invitar a todos los demás a ser ese otro tipo de héroe. Porque seremos todos los demás, los que haremos más fácil la victoria final. Sin nuestros recursos se avanza; con nuestros recursos se avanza mucho más y más rápido. Y a veces el éxito es cuestión de tiempo. De acortar el tiempo.

Hoy nos acompañarán unos invitados de excepción en este estudio que enseguida les paso a presentar; Hoy “Llegó a mí como un Colibrí” de nuestra heroína Marina Carbonero, será nuestro libro del estante. Nuestro hilo Conductor. Pero no serán los únicos héroes en este programa. Ya lo verán.

Les habla Martín Ynestrillas y esto es Somos libro

Escuche aquí la emisión radiofónica

Invitados:
Marina Carbonero: Autora de “Vino a mi como un Colibrí
Marina González Contreras: (Biólogo). Fundación Vencer el Cáncer (VEC)
Esteban Varadé: (Bioquímico) Director Ejecutivo de Fundación Vencer el Cáncer (VEC)
Doctor Salvador Aznar Benitah:
·          Licenciado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de McGill (Montreal, Canadá)
·          Doctor en Oncología Molecular por el Instituto de Investigación Biométrica de Madrid
·          Investigador en el Cancer Research (UK) en el equipo de Fiona Watt
·          Centro de Regulación Genómica de Barcelona
·          Profesor de Investigación en ICREA
·          Jefe de Equipo en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona
Doctora Ruth Vera García:
·          Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia
·          Especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Vall d´Hebrón (Barcelona)
·          Adjunta al servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra, Pamplona (1999)
·          Jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (2004)
·          Director Médico del Complejo Hospitalario de Navarra (2011)
·          Postgrado en Dirección de Procesos de Negocio Oncoproces (Gestión de Procesos en Oncología) Universidad de Navarra
·          Formación en Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Médicas por la Universidad Pompeu Fabra
·          Miembro de la Comisión de Investigación del Servicio Navarro de Salud
·          Coordinadora de Investigación del Complejo Hospitalario de Navarra
·          Miembro del Comité Científico Interno del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra
·          Presidente del Grupo de Investigación Clínica en Oncología (Navarra-Biomed-Fundación Miguel Servet)
·          Responsable de la Estrategia del Cáncer en Navarra (Plan de Salud 2014-2020)
·          Miembro de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud
·          Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica
·          Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra
·          Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica
·          Miembro de la European Society of Medical Oncology
·          Miembro de la American Society of Clinical Oncology
·          Miembro del Grupo de Tumores Digestivos (el campo de su mayor interés) del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos
·          Miembro del Grupo Español Multidisciplinar en Tumores Digestivos
·       Premio 2018 al Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico, en la sexta edición de los Premios Albert Jovell “historias que crean la historia”, concedido por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac)

Enlaces de Interés:

Canciones Contra el Cáncer: http://100x100musica.es/canciones-contra-el-cancer/    
Fundación Vencer el Cáncer: www.vencerelcancer.org
Un minuto contra el cáncer: https://aecc.wetransfer.com/downloads/3ea1bd78b4183ba297ad0c80bf5ce49220180525091753/2cc73c

Comentarios

Entradas populares de este blog

No es por casualidad

Escrito en las trincheras: España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma...

La oportunidad de un voto falangista a la Asamblea de Madrid, el 4 de Mayo